Arte

HOY CONOCEMOS A..

Paulo Coelho

Nombre real: Paulo Coelho

Fecha nacimiento: 24 / 08 / 1947

Lugar de nacimiento : Río de Janeiro, Brasil
Sexo: Masculino

Profesión: Escritor

BIOGRAFIA:


Paulo Coelho nació en Río de Janeiro (Brasil) el 24 de agosto de 1947, en el seno de una familia burguesa.
Su padre era ingeniero y su madre, de fuertes creencias católicas, era ama de casa.
Estudió con los jesuitas y comenzó la carrera de Derecho, abandonando sus estudios a finales de los años 60 para vivir inmerso en la cultura hippie del momento, recorriendo diferentes países del continente americano y europeo.
En 1972, Coelho iniciaría su trayectoria como autor, que incluye trabajos periodísticos, guiones para la pequeña pantalla, dirección escénica, o composición de canciones (especialmente para Raúl Seixas), aunque su fama viene derivada de su labor como novelista.
En 1974 fue encarcelado, acusado de subversión por el gobierno brasileño. Se casó con la pintora Cristina Oiticia y con ella adoptó en los años 80 los preceptos de la orden religiosa RAM (Rigor, Amor y Misericordia), con sede central en Holanda.
Es un reconocido artífice de best-sellers, de estilo sencillo imbuido de una inspiración mística de claro aliento espiritual y retazos autobiográficos.
Su punto de partida para el éxito popular fue "El peregrino de Compostela (Diario de un mago)" (1987), relato sobre sus experiencias realizando el Camino de Santiago, al que siguió "El alquimista" (1988), el libro que lanzó su carrera internacionalmente.
Otros títulos de Coelho de gran triunfo comercial son "Brida" (1990), "Las Valquirias" (1992), "La quinta montaña" (1996), "Verónika decide morir" (1998) o "A orillas del río Piedra me senté y lloré" (2002).
En "Once minutos" (2003) Coelho centra la acción en las experiencias en el sexo y el amor protagonizadas por María, una joven brasileña que se prostituye en la ciudad suiza de Ginebra.
Su último libro es "El Zahir" (2005), una novela que narra la búsqueda de su esposa desaparecida por un famoso escritor, quien abandona su plácida existencia para viajar por diferentes lugares con la intención de lograr su objetivo.





HOY CONOCEMOS A..


Nombre real: Aitana Sánchez-Gijón de Angelis
Fecha nacimiento: 5 de noviembre de 1968
Lugar de nacimiento : Roma, Italia
Horóscopo: Escorpio
Sexo: Femenino
Profesión: Actriz de cine y teatro

Biografia:

italiana, y aun cuando naciera en Roma, con tan sólo un año de edad se trasladó a vivir a Madrid. Ya desde muy pequeña inició su innata vocación artística, quizás influenciada por Rafael Alberti, al que conocía desde su infancia, en un medio maestro de talentos y formador de grandes estrellas, el teatro. De hecho, a los trece años de edad, tras haber estado unida al taller de teatro de María Galleta, entró a formar parte del grupo de teatro La Barraca, de Alicia Hermida, con el que realizó una enriquecedora gira por Galicia y Granada.

Profundamente imbuida de una creciente vocación de actriz, abandonó sus estudios de filología hispana en la universidad autónoma para dedicarse plenamente a lo que más llenaba su vida: la interpretación. Así, comenzó su andadura realizando diversos trabajos para el medio televisivo, en el que trabajó como entrevistadora, y participó en varias series, como "Segunda enseñanza", de Pedro Masó, en la que también colaboraron otros actores como Javier Bardem o Cristina Marsillach. Aun cuando continuó su formación teatral participando en numerosas obras en este medio, también dedicó su tiempo y esfuerzos a la televisión, aumentando su experiencia en la carrera que había elegido a caballo entre ambos medios y la publicidad.

Su primera incursión en la pantalla grande la hizo de la mano del director Jose María Forqué en la película de 1985 "Gayarre", en la que también trabajaba José Carreras, y tras una larga serie de nuevas oportunidades dentro del cine, como "Jarrapellejos", "Viento de cólera", "Remando al viento", o "Bajarse al moro", en la que también actuaron Antonio Banderas y Verónica Forqué, fundó su propia compañía de teatro, la compañía Strión, junto con actores como Fernando Guillén Cuervo, Carlos Abad, Alberto Muyo, o Jesús Bonilla entre otros.

Pero continuando con su periplo a través del mundo cinematográfico, cabe destacar su trabajo en "La leyenda de Balthasar el castrado", que ganó la Palmera de Oro en 1995, o su colaboración en la que sería su primera actuación en una película dentro del cine norteamericano, concretamente en "Un paseo por las nubes", del director mexicano Alfonso Arau, en la que compartía cartelera nada menos que con Keanu Reeves y Anthony Quinn, una ocasión única que le abrió las puertas en aquel país para realizar otro largometraje, esta vez con el director argentino Juan José Campanilla: "...Y llegó el amor", en el cual compartía protagonismo con Terence Stamp y Denis Leary.

Aitana Sánchez Gijón, decidida a crecer personal y profesionalmente mediante su proyección internacional, algo que le permitía experimentar distintos estilos y culturas tanto como diferentes concepciones de la expresividad del cine, viajó desde Argentina ("Sus ojos se cerraron" de Jaime Chávarri) hasta Italia ("La camarera del Titanic" de José Juan Bigas Luna) o a México, tierra esta última en la que preparó un nuevo trabajo, "Rice and beans", de la directora mexicana María Novaro.

No obstante cabe destacar su especial relación con los directores españoles Vicente Aranda y José Juan Bigas Luna, ambos muy extremos en cuanto a los temas que afrontan en cada nuevo proyecto, pero tan completos como para saber engatusar a una actriz de talento con la que ambos deseaban trabajar.

Con el primero, al cual conoció mientras hacía teatro en Murcia, ha realizado "Celos", una historia sobre un sentimiento tan antiguo como el hombre y centrado en la angustia de los celos nacidos de un pasado que no parece querer abandonar a la muchacha a quien interpreta Aitana: una empaquetadora de naranjas que planea casarse con su novio Antonio (Daniel Giménez Cacho). Él es camionero, y por casualidad descubre una fotografía de un grupo de amigos entre los que se encuentra Carmen (Aitana) junto a otro joven desconocido a quien parece estar muy unida... Los celos saltan y el pasado de Carmen vuelve como una pesadilla.

Con José Juan Bigas Luna, al cual conoció en el hotel Maria Cristina de San Sebastián, ha rodado "La camarera del Titanic" y más recientemente "Volavérunt (La maja desnuda)", magnífica película de época basada en la novela homónima de Antonio Larreta, en la cual Aitana interpreta a la hermosa Duquesa de Alba, que muere misteriosamente asesinada tras una cena de gala para inaugurar su nuevo palacio. Con él se siente enriquecida profesionalmente y constantemente estimulada, pues siempre tiende a guiarla por derroteros desconocidos que logran sorprenderla, ya que ni ella misma hubiese sospechado que ciertos matices y complejidades fuesen a fluir de ella en algún momento. Bigas Luna logra que dé más de sí misma, la hace ganar en nuevas experiencias con cada papel.

Nombrada Presidenta de la Academia de Cine de España en 1999, Aitana se muestra muy capaz de afrontar su trabajo además de las nuevas obligaciones a las que ha de hacer frente, demostrando la inteligencia y la responsabilidad de una mujer emprendedora y gran actriz reconocida a nivel internacional. El puesto le duraría un año escaso hasta 2000, cuando el cargo pasaría a estar en manos de Marisa Paredes.

Mientras tanto, Aitana no pararía de trabajar. “Sin dejar huella”, de María Novaro, “Hombres felices”, de Roberto Santiago o “La puta y la ballena”, de Luis Puenzo, serían algunas de los títulos de entonces.

En 2003 volvería a la TV con “Carta mortal”, de Eduard Cortés o “Los 80”, de Fernando Colomo, pero esta sería una vuelta breve, puesto que su principal campo seguiría siendo el cine, y además seguiría siendo con los más cotizados del país. Algunas película serían “El maquinista”, de Brad Anderson, “Animales heridos”, de Ventura Pons, “Bosque de sombras” de Koldo Sierra, “La carta esférica”, de Imanol Uribe, u “Oviedo Express” de Gonzalo Suárez.

Lo último que se sabe de su trabajo es su vuelta a los escenarios con la obra de Tamzin Townsend “Un Dios salvaje” en 2008. Obra en la que comparte escenario con su compañera generacional Maribel Verdú o Pere Ponce y Antonio Molero. En cine, lo último que conocemos es su trabajo en la coproducción italo-española “Háblame de amor”, de Silvio Muccino.